COMPRENSIÓN LECTORA: cohesión y coherencia del texto

"Los intrusos": una actividad de comprensión lectora con modalidad interactiva, colaborativa y dinámica, enfocada a léxico, cohesión y coherencia del texto.

5 comentarios:

Baoyan dijo...

Qué actividades podemos hacer para introducir el vocabulario necesario para hacer la comprensión (en casos necesarios, claro), y si no, qué actividades para practicarlo después para aprovechar mejor la actividad. El problema que encuentro siempre es que el "input comprensible" de unos no suele coincidir con el de otros.

Fabrizio dijo...

Bao, más que actividades de preparación e introducción a la actividad, es importante elegir textos no demasiado difíciles y que los “intrusos” sean palabras ya vistas varias veces en clases anteriores. La fase de trabajo en grupo sirve a compartir, averiguar e/o rechazar informaciones, conocimientos e hipótesis. Los diferentes niveles dentro de un grupo es algo natural como que unos somos más altos y otros más bajos, o que a unos les gusta la pizza y a otros no. Por eso, el trabajo en pareja y en grupo, por esa razón: para que todos aprendan de todos en cada momento.

Baoyan dijo...

Gracias, Fabrizio. Se me olvidó decirte que la pregunta de cómo introducir el vocabulario no se refería a esta actividad, y puse el comentario aquí por ser simplemente de actividades enfocadas en la misma destreza. Eran de un texto en el que aparecen palabras nuevas. La actividad se trataba de animar a los alumnos a leer unos libros (de lectura graduada) en chino fuera de clase. Por mucho que digamos en clase que lean, veo que les cuesta mucho empezar. Entonces hice una actividad que era dividir el grupo en tres equipos, cada uno con un texto que es el comienzo de una historia, después tienen que contar la historia entre los tres grupos y encontrar la portada del libro correspondiente. Ellos tendrán que leer el libro fuera de clase pero en parejas fijas, cada semana se tendrán que contar lo que han leído esa semana.(He escrito toda la actividad por si me puedes hacer alguna crítica o darme ideas para mejorarla). Me refería a este tipo de lectura en la que aparece vocabulario nuevo imprescindible. Gracias y siento por haberme extendido tanto.

Baoyan dijo...

Lo que puse antes me lleva a otra duda: ¿En cuanto a ctividades interactivas, o de entrenar una destreza específica que no tienen que ver, o al menos sin una relación directa con el tema del programa,si son muy interesantes, qué lugar y cuánto lugar debería ocupar? Por ejemplo, cuando estamos con el tema de "Pregutnar e indicar camino", quizá no hay textos interesantes para leer, o por ejemplo hay un texto en el periódico sobre "reforma de vías" o cualquier cosa relacionada pero "poco"relacionada y con otro vocabulario nuevo, algunas palabras nuevas, si te resulta interesante, ¿Dedicarías tiempo a esto en clase?¿Cuánto tiempo dedicarías? En general durante todo el curso que es tan poco tiempo, cómo tratarías este tipo de materiales y actividades? Muchas gracias por tu paciencia por llegar hasta aquí :)

Fabrizio dijo...

La actividad de arriba me parece buena como input; empezarla en clase me parece bien y yo dedicaría 10 minutos cada semana para que se cuenten entre ellos lo que han leído. Las palabras nuevas durante la lectura: yo doy un tiempo limite para buscar las palabras en el diccionario, o doy un numero máximo de palabras que pueden preguntarme(sino la actividad se transforma en una actividad de traducción), y el resto que lo hagan en casa. Creo que en clase es importante aprender léxico pero más importante todavía es practicar la interacción oral y la fonética, cosas que en casa a lo mejor no pueden hacer o que no se les pueden corregir. Segunda pregunta: las actividades extra-programa, si son interesantes y útiles se pueden dar una parte por casa, o que las preparen en casa y luego en clase dedicar unos minutos: yo diría, en linea general, que un 10% del tiempo dedicado a actividades extra libro, si son actividades de tipo comunicativo, es un tiempo suficiente. Espero haberme explicado bien, si tienes dudas escríbeme cuando quieras. Un placer ser útil a mis compañeros.