COMPRENSIÓN ORAL GLOBAL: consideraciones generales y una actividad

Escuchar es la primera cosa que hacemos cuando entramos en contacto con otro idioma u otra cultura.
Sin entender lo que dicen los demás es difícil ser parte activa de un proceso comunicativo. Para que las cosas sean equilibradas, en una interacción oral, es importante expresarse y comprender al mismo tiempo, en igual medida, para que la “interlengua” se vaya formando.
En la actividad didáctica propuesta en el power point que os presentamos, se dan las dos condiciones necesarias para que se desarrolle la interlengua:
1) input abundante, articulado, lleno de contenidos, lo más rico posible
2) la posibilidad repetida de comprobar la propia capacidad de expresarse.
Durante una actividad de “escucha global”, efectuada con la modalidad explicada aquí abajo, el estudiante practica al mismo tiempo varias habilidades:
 Escucha y comprende el texto oral
 Organiza lo que ha entendido para exponerlo a sus compañeros
 Escucha y comprende lo que dice su compañero
 Negocia para elegir las informaciones más importantes con las que seguir construyendo el texto, resumirlo y expresarlo de una forma coherente y comprensible.

No hay comentarios: