ACTIVIDADES DE REPASO

Repasar lo visto en las clases anteriores es algo al que, en general, no se presta particular atención o consideración en la programación y en la practica didáctica de la clase. Sin embargo, para fijar lo aprendido anteriormente, son importantísimas las actividades de repaso y es importante proponerlas en cada clase.

6 comentarios:

Baoyan dijo...

Un juego para repasar el vocabulario

Se juega entre 4 personas, cada dos personas forman un equipo y juegan contra las otras dos. Equipo A y equipo B. Una persona del A piensa en una palabra de las que hay que repasar y se lo dice a una persona del equipo B. Esta última persona tiene que pensar tres palabras para que su compañeros adivine qué palabra ha dicho la persona del A. Cada vez que dice una de las tres palabras, su compañero tiene que intentar adivinar y decir una palabra. Por ejemplo: Una persona del A dice "vela" al oído de alguien del B, este alguien tiene 3 oportunidades y dice a su compañero "cera" el compañero podría decir "pintura" entonces se vuelve a intentar y dice la primera persona"fuego" su compañero probablemente dirá ya "vela". Y si no se acierta a la tercera pierde un punto.

Fabrizio dijo...

Muchas gracias Bao, me parece muy interesante: probaré la actividad y ya te diré por aquí. ¿Has probado a repasar algo usando la actividad explicada en “GRAMÁTICA: relevo gramatical”?

Fabrizio dijo...

Otra actividad de repaso que suelo hacer, sobre todo al final de una unidad, es la que yo llamo “Frases mezcladas”. Usando el léxico visto hasta el momento, escribo frases con las palabras mezcladas entre ellas (por ejemplo, si la frase es “Hoy hace un día espléndido, a lo mejor voy al parque” mezclo las palabras para que haya “lo espléndido, hoy parque hace voy un al día a mejor”). En cada hoja escribo 4 o 5 “frases mezcladas”, dejo un espacio debajo para que se pueda escribir la solución y entrego una hoja por cada pareja, cuidando que el estudiante más “débil” escriba, asesorado por el más “fuerte”. Doy un tempo límite y cuando se ha acabado, pego en la pizarra tres o cuatro hojas con las soluciones. Dejo tiempo para comprobar como lo han hecho y para eventuales dudas y preguntas.

Xiaoqing dijo...

Suena como el programa PASSWORD, muy interesante.

Fabrizio dijo...

Efectivamente Xiao, la actividad de Bao es algo parecido al juego de "password" que transmite la cadena televisiva cuatro. Para los que no sepan de que va el juego, puede ser útil este breve video: http://www.youtube.com/watch?v=U2TPtsKkjyo
o este otro: http://www.cuatro.com/password/

Fabrizio dijo...

He probado un par de veces la actividad de Bao "Un juego para repasar el vocabulario": sale bien, a los estudiantes les gusta, y os digo un par de cosas sobre la actividad. Yo hago pensar y escribir a cada pareja, antes de que empiece la actividad, 10 palabras de la(s) ultima(s) clase(s), para que ya tengan una lista y el ritmo del juego sea lo más posible dinámico. Otra cosa que he notado es que hay que hacer al menos un par de ejemplos antes del inicio de la actividad, para que todos entiendan bien como funciona la cosa. De todas formas, la actividad funciona y la segunda o tercera vez sale todavía mejor.