Recursos on-line: una herramienta para gramática, sintaxis y mucho más

Llevo ya algunas semanas usando una herramienta on-line que se llama word magnets y quiero compartir con vosotros mi experiencia.
La herramienta es muy fácil de usar, no hay que instalar ningún software y lo único que necesitamos son un ordenador, conexión a internet y una pantalla. En la mayoría de nuestras aulas tenemos estos instrumentos y donde no los hay yo me llevo mi portátil y lo enchufo a un cañón portátil (eso sí, tiene que haber una conexión a internet porque la herramienta no funciona off line). Hay una tutoría en video, en inglés, en la que se explican los pasos para usar la herramienta en cuestión y los tipos de actividades que se pueden hacer con ella (la información completa sobre la herramienta la encontráis en una pagina del blog de Nick Peachey) . Aunque el vídeo esté en inglés el conocimiento del idioma no es un problema porque las imágenes valen más que las palabras. Personalmente uso el word magnets para trabajar sobre sintaxis, gramática y vocabulario. La posibilidad de añadir o quitar palabras, colorearlas, desplazarlas por toda la pantalla y aumentar o disminuir sus dimensiones, son las características más importantes de esta herramienta. Una de las actividades didácticas que hago en clase es pedir a los estudiantes que pongan en el orden correcto las palabras de una frase más o menos larga. Otra posibilidad: se escribe un dialogo, se pide a los estudiantes, en parejas, que lo repitan varias veces y se van quitando poco a poco las palabras que los alumnos tendrán que recordar: al final, después haberlas quitado todas, se puede reescribir el diálogo siguiendo las sugerencias de los estudiantes. También se puede escribir una frase  o un diálogo, quitar algunas palabras y los estudiantes tienen que decir cuales son las que faltan para completar la frase. Hay muchas más posibilidades que se descubren con el uso de la herramienta y una de las ventajas que le veo es que apenas se necesita preparación. La semana pasada pregunté a mis estudiantes si le gustaba trabajar la gramática de esa forma y me contestaron que sí porque es una manera diferente, más dinámica y "coloreada" de trabajar con verbos, preposiciones y adjetivos. ¡Buena diversión! Buon divertimento! Enjoy it!

No hay comentarios: