El lado bueno de las observaciones

Para que las observaciones sean útiles para tod@s, he pensado que podría ser interesante dar a conocer lo que nos ha gustado en las clases observadas.
Si hay algo que pensamos vamos a usar en las próximas lecciones, una actividad novedosa nunca vista antes, un algo que nos ha hecho encender una luz en el cerebro, una idea brillante en la que nunca habíamos pensado antes: no se trata de poner el resumen o el informe de la clase observada, se trata de poner sólo y exclusivamente pequeñas frases sobre hechos puntuales. Yo he empezado a poner cosas en el foro profesores, en la carpeta: “El lado bueno de las observaciones” y os invito a hacer lo mismo, ¡seguro que nos enriquecemos tod@s!

3 comentarios:

Davide Martini dijo...

Hola a todos.
En una de las observaciones, he visto que un profesor utilizaba un cronómetro para marcar la duración de las actividades.
Así que cuando decía "dos minutos para hacer tal cosa", pasaban efectivamente dos minutos, y al pitar el cronómetro, "ya".
Ventajas: el tiempo es "impersonal": sabes que hay algo mecánico que marca el final.
Cuando lo haces "a ojo", la cosa es más flexible, y se puede "desmadrar" un poco.
No es el profe que tiene que imponer la finalización del tiempo, así que no se le puede "pedir más". Si luego no sabes contestar, es porque no has trabajado lo que debías en su momento.
Es útil, porque, especialmente en grupos que tienden a dispersarse, o en donde hay bastante confianza con el profesor, puede llegar a ser algo violento tener que "callar" a los estudiantes.
Desventajas: tienes que estar muy seguro de que el tiempo que das no es ni muy corto ni muy largo, y eso puede variar entre grupos.

El cronómetro que utilizaba el profesor que observé es un aparatito grande como una moneda, comprado en los chinos y que se ha creado para la cocina.

Nunca lo he encontrado en los chinos, pero seguro que es cuestión de preguntar.

Fabrizio dijo...

Gracias Davide, me parece interesante lo que has observado; seguro que a más de uno le puede venir bien. Si quieres, en la columna de la derecha, en el foro profesores, hay un espacio (Las observaciones y sus cosas bonitas) dedicado a lo que hemos observando en las clases de otros compañeros y nos ha gustado más.
Gracias otra vez y un saludo

Baoyan dijo...

Hola, Davide
El cronómetro de cocina se puede encontrar en todos los chinos, (vendemos de todo,jeje). También en el Corte Inglés, Ikea... El mío es una olla, suelen tener formas de tetera, huevo, gallina etc. Yo lo usé durante un tiempo y los alumnos se quejaban del susto que les da cuando suena, y el "tic tac" mientras está puesto:) Pero creo que voy a volver a ello porque suelo tener problemas de controlar el tiempo de las actividades. Gracias porque me ha servido de recordatorio!