Blogs, una introdución

Muchas gracias por estar en el taller de ayer, a continuación tenéis la presentación que ha introducido el tema de los blogs. Gracias a Sarah por su colaboración durante el taller, y a Hans, Audrey y Don por la disponibilidad para poner los enlaces de sus blogs.
En tres horas de taller está claro que no se pueden comentar todas las potencialidades y usos de un blog,  pero os voy a dar algunos consejos en base a mi pequeña experiencia con esta herramienta.

1) Piano piano... Piensa que se necesita tiempo para descubrir todo lo que tiene un blog, sus recursos y posibilidades. Empieza por las cosas básicas: crear una entrada, insertar una foto, un video, inténtalo una y otra vez.

Toma tiempo para investigar las posibilidades del blog; no tengas miedo a la hora de probar: el ordenador no suele estallar si te equivocas en algo (o si crees que pueda hacerlo contrata antes un buen seguro).
Te aconsejo tener un blog “de prueba”, para hacer tus pinitos, es algo que te da tranquilidad. Si por ejemplo quieres cambiar el aspecto (plantillas) del blog, o introducir un gadget, operaciones a veces irreversibles, hazlo antes en el blog de prueba o guarda el trabajo hecho: tu corazón y tus nervios te lo agradecerán seguro.
Personalmente tengo dos blogs donde, antes de hacer cosas complicadas o simplemente para ver el efecto de algunas de ellas, hago pruebas.

2) Si tienes problemas de tipo técnico, o quieres saber si es posible hacer algo, en la mayoría de los casos puedes encontrar respuestas en los foros de ayuda (en la presentación vienen algunos de los que uso yo). Si tienes un problema puntual, en muchos foros puedes plantear el problema y al cabo de 24 horas como mucho suelen contestar. En la red la colaboración y los tiempos rápidos son dos características comunes.

3) Para ver las posibilidades de un blog y tomar ideas, intenta navegar en ellos y guarda las direcciones o actividades más interesantes (no hay nada más deprimente que no recordar la página web donde estaba aquella actividad maravillosa que nos vendría bien ahora mismo): para hacerlo tienes muchas herramientas que te ayudan a almacenar de forma rápida y organizada las informaciones (diigo, delicious, evernote, pearltrees, twitter...).

4) Es verdad que para hacer un blog, aprender como se gestiona y conocer sus posibilidades se necesita bastante tiempo. Pero ese tiempo se ahorra en la gestión de los correos y se gana en la mejoría de la comunicación con los alumnos.
Además, un blog te permite hacer actividades extra clase, “enganchar” a los estudiantes (conectando lo académico con la actualidad como bien expresado por Hans y Max) y tener una interacción con los alumnos (y entre ellos), que con el simple correo electrónico sería difícil establecer e imposible mantener.

5) En caso de dudas o preguntas, para pedir consejos o compartir descubrimientos, ya sabes, puedes escribirme dejando un mensaje en la sección de comentarios o, mejor todavía, compartir las cosas en el FORO PROFESORES.



11 comentarios:

Idiomas Complutense - Coordinador de Sección Idiomas Orientales / Italiano M. Magrini Kunze dijo...

Perfecto, gracias Fabrizio.

Fabrizio dijo...

De nada Max, un placer ser útil.

Jeanphi dijo...

Ups, he incluido mi comentario en la entrada anterior... Por cierto, aprovecho el error para preguntarte: sabes como puedo dividir el blog en varios temas (en este caso en varios grupos: B1.2 / B1.3 etc...) y que cada uno tenga sus entradas respectivas? Lo he intentado sin éxito...
Un abrazo

Jeanphi dijo...

Estuvo muy bien! Mil gracias!
Nos has dejado con ganas de profundizar. Necesitamos otro sobre el mismo tema!
Un abrazo. jeanphi

Fabrizio dijo...

Muchas gracias Jeanphi! Espero hacer pronto otro, que las cosas para ver y conocer son muchas!
Sobre el tema de dividir el blog en varios temas, pronto te voy a comentar algo (tengo que averiguar un par de cositas antes).
Un abrazo!

Fabrizio dijo...

Jeanphi, sobre dividir el blogs en varios temas.
Tengo entendido que te gustaría que en el mismo blog hubiera varios espacios, independientes, para diferentes grupos, como si fueran páginas web independientes dentro del blog. Si de eso se trata, con Blogger creo que no se puede hacer o yo no sé como se hace (he buscado bastante en los varios foros respuestas al tema); sin embargo, si no me equivoco, sí se puede hacer en Wordpress...
Personalmente, yo tengo mis tres grupos del CSIM en el mismo blog y divido las entradas para los unos o para los otros poniendo en el titulo de las entradas si la actividad es para el A1 o para el A2 (este es el enlace del blog http://www.csimitalianofabrizio.blogspot.com/ y puedes comprobar como lo hago). La alternativa sería la de tener un blog para cada grupo.
A ver si Sarah, que es una grande experta en todo esto, nos echa un cable poniendo un comentario.
Un fuerte abrazo,
Fabrizio

Anónimo dijo...

ay señor señor

con wordpress si se puede hacer lo que quieres Jeanphi...de todas formas ¿qué más te da tener un blog por nivel?
por cierto yo no usaría o recomendaria delicious ya que es un proyecto que parece que no van a seguir apoyando o sosteniendo los de yahoo

sarah

Fabrizio dijo...

Gracias Sarah! Era lo que imaginaba..., por eso, tb por eso te gusta más Wordpress.
Sobre Delicious, tienes razón, no se sabe que va a pasar y por eso yo he copiado todos mis marcadores a Diigo y estoy empezando a usar tb Pearltrees...
De todas formas ya hablaremo de "marcadores sociales" en el próximo taller, no?
Muchas gracias otra vez Sarah.

DavideProfe dijo...

Delicious tiene un problema, y es que no actualiza automáticamente los marcadores. Me ha gustado xmarks, es muy parecido.

Fabrizio dijo...

Gracias por la señalización Davide, voy a investigar lo de Xmarks...

Fabrizio dijo...

Ya investigado y ya trasladado mis marcadores tb a Xmarks. Gracias Davide