Herramientas y recursos en la Red

Cuando se habla de Red se pueden decir, pensar y hacer muchísimas cosas pero hay algunas palabras o frases que son básicas porque están relacionadas con la esencia misma de las nuevas tecnologías y de la Red: Compartir, Cooperar, Colaborar, Trabajar juntos, En cada momento, En cada lugar, Comunidad de aprendizaje, Autonomía, y la lista podría seguir...

 En el Taller, con la ayuda de Sarah, hemos:
1) Visto rápidamente algunas herramientas y recursos para trabajar de manera colaborativa y guardar enlaces útiles (Delicious, Diigo y otras).
2) Hablado de las redes sociales (Twitter y Facebook).
3) Conocido y comentado algunas herramientas para crear actividades didácticas y no didácticas (Triptico, Dropbox, Skype y otras).
4) Hecho propuestas práctica con la intención de que puedan ser útiles para todos.
5) Escuchado a Don (un compañero de inglés), que nos ha mostrado que es y como funciona un Wiki, con la ayuda de una página que ha creado en Wikispaces para trabajar sobre la expresión escrita: aquí tenéis el enlace a la página (gracias Gloria).


  • Marcadores sociales
Conocidos también como marcadores o Bookmarks permiten guardar enlaces, compartirlos, formar listas para profesores y alumnos y, en algunos casos, tomar notas, recortar textos o páginas enteras y mucho más.  En nuestro navegador (IE, Firefox...)  tenemos arriba un Marcadores que usamos cuando queremos guardar páginas interesantes que hemos visitado: la misma función la tienen los marcadores como Delicious, Diigo, Mister Wong y otros más. Lo que me interesa resaltar aquí es la función colaborativa de un marcador. Con esa característica, si yo profesor “descubro” un enlace interesante, puedo guardarlo y usarlo en cualquier ordenador, aunque fuera de mi trabajo o de mi casa y puedo compartirlo con mis compañeros ( o mis estudiantes), para que el conocimiento de uno se pueda transmitir y abrir a todos. Hemos visto los marcadores de algunos profesores, para tener un ejemplo de como usan ellos esta herramienta tan útil. Mis preferidos, y que uso más a menudo, son Delicious y Diigo

  • Redes sociales
Yo he creado mi lista de Twitter donde sigo a compañeros que trabajan en la Educación y que a través de esta red social comparten ideas, noticias, recursos y vivencias en clase...
Me parece una forma maravillosa para estar al día, compartir, colaborar y participar y en este caso también, como con los marcadores, la cosa interesante es que se comparte , se colabora y se aumentan las posibilidades de saber y conocer.

Lo uso con mis estudiantes para comunicar con ellos, de manera informal y en lengua meta; ellos comunican conmigo y se comunican entre ellos. En Facebook hacemos (los estudiantes y yo), actividades que de otra forma no haríamos (por ejemplo, una de las cosas que hicieron los alumnos fue, usando la lengua meta, darme consejos donde poder pasar un fin de semana en España, cuando yo les pregunte por sitios interesantes para dos o tres días). Otra cosa interesante es que se señalan entre ellos enlaces o noticias sobre películas italianas, música italiana, libros para leer...
En el Foro Profesor hay un espacio donde he puesto algunas ideas para trabajar a través de Facebook

  • Blog, e-mail, Facebook
Personalmente uso el Blog para tareas escritas, el Blog es un espacio que usamos para las correcciones de los escritos y donde todos pueden compartir con todos. Además, en el Blog pongo los enlaces que pueden ser útiles e interesantes para los estudiantes, relacionados con la cultura italiana en este caso.
El correo electrónico lo uso para comunicar personalmente y en privado con ellos.
Facebook lo uso para una comunicación más informal, como ya explicado arriba.

  • Herramientas para actividades didácticas (y no...)
Lo explicó muy bien Sarah, mostrando ejemplos de como lo usan las profesoras de LSE. Yo expliqué otro uso que le estamos dando los profesores de italiano a esta herramienta colaborativa que nos dieron a conocer nuestras compañeras de japonés (gracias).

Mi herramientas preferida para subir ppt al blog, buscar otros documentos sobre temas que me interesan y compartir documentos.

Como Slideshare, diferente en la gráfica y en otros pequeños detalles pero con las mismas funciones.

Para buscar, usar, subir, almacenar y compartir fotos. La cosa interesante es que se puede usar para crear actividades didácticas con imágenes.

Para almacenar, subir, compartir archivos audio

Una herramienta que uso a menudo en clase; con ella se pueden elaborar actividades de gramática, léxico, sintaxis; se puede usar con imágenes y como reloj o mostrar la puntuación de dos equipos durante un juego y más cosas...

Para dividir y presentar un texto de forma peculiar, para dar "vidilla" a actividades didácticas.

Con esta herramienta se puede poner voz a las fotos, elaborando de esa manera muchas actividades didácticas enfocadas a la expresión oral pero también a la escritura...

Para crear Juegos con léxico, palabras e imágenes; textos con pruebas de comprensión y crear crucigramas de manera rápida.

Varios gadegets para crear actividades colaborativas (encuestas, dibujos, mapas mentales, mapas...)

Un software muy sencillo para grabar, guardar y enviar archivos audio.

Todas estas herramientas son gratuitas, algunas de ellas requieren registrarse y otras ni siquiera eso. Casi todas tienen un blog o un foro de usuarios o de ayuda en inglés y muchas veces en español. Son una parte muy pequeña de las muchísimas que hay para la creación de actividades didácticas y, para volver al tema de las redes sociales, he descubierto algunas de ellas gracias a los tweets (mensajes cortos) de mi Twitter, escritos por algunos de los profesores que sigo.

Skype
Chat, videoconferencia, llamadas y más cosas, todas aplicables también a la enseñanza...


  • Propuestas para todos
Algunas propuestas que considero viables para todos:
1) Usar lo más posible lo que ya existe, en este caso el Blog in-formarprofesores.com y el Foro Profesores, para compartir ideas, actividades y propuestas.
2) Usar los marcadores sociales para compartir enlaces que creemos pueden ser útiles a nuestros compañeros.
3) Probar a usar Twitter y Facebook, con nuestros compañeros y entre nosotros, siempre cuidando al máximo la privacidad y poniendo los filtros adecuados.
4) Crear un blog para que el aprendizaje siga fuera del aula.
5) Colaborar, poniendo los enlaces más interesantes en un apartado que acabo de abrir en Diigo, que encontrarás arriba a la derecha, en primer lugar. Sólo tienes que registrarte para luego poder poner tus enlaces a disposición de los compañeros, etiquetándolos convenientemente y escribiendo un breve comentario sobre la URL que añades a la lista.




2 comentarios:

don dijo...

http://csimedtechblog.wordpress.com/

come and see my blog!!

Davide Martini, italiano CSIM dijo...

Comparto un link que me ha enviado Federica Simone:
http://www.aprendemas.com/Guias/Especial-Docencia-Oct2011/P5.asp
Se refiere especialmente a las TIC.