Sobre el concepto de “aula” y de “actividad significativa”


Ha salido un nuevo libro de español lengua extranjera que se llama Bitácora. Una bitácora, aunque hoy tenga más significados, era (es) un cuaderno de trabajo, el cuaderno de viaje en uso en los barcos, una guía...
Sí ya lo sé lo que estáis pensando...”¿Y qué tiene que ver todo eso con el idioma que yo enseño?”. Es verdad, no tienen nada que ver pero al mismo tiempo tiene mucho que ver y si seguís leyendo os lo explico.

En el artículo de Fran Herrera, sobre este nuevo libro se habla, entre otras cosas, de que ”...el aula es una sala de lectura y de escucha guiada, de manera que el material y el profesor “acompañan” en la recepción y el procesamiento del input”.

Junto a esta comparación Fran Herrera añade otras como:
  • la clase es una sala de ensayo de la comunicación
  • la clase es un laboratorio y un taller donde analizar y experimentar
  • la clase es una ventana abierta al mundo
  • el aprendizaje de un idioma es un viaje personal, el manual es su bitácora, el profesor un buen capitán.
Fran Herrera se pregunta también, “¿A qué llamamos actividades significativas?”, y da estas respuestas:
  • están contextualizadas
  • se basan en la cooperación de los aprendices
  • se centran en el significado
  • cuentan con un reto común extralingüístico
  • generan texto y, por lo tanto, discurso
  • tienen un significado personal
  • generan un resultado imprevisible
Las mismas dos preguntas os las hago yo:
1) “¿Que es el aula para ti?”
2) “¿Que es para ti una actividad significativa?”
Espero vuestras opiniones en la sección Comentarios...


6 comentarios:

Jeanphi dijo...

El aula para mí es un lugar de diálogo e intercambio donde circulan y se comparten las enseñanzas y las ideas.

Una actividad significativa genera planteamientos nuevos, aporta lecturas originales y ayuda a fijar conocimientos.

Yanfi

Fabrizio dijo...

El aula para mí es donde compruebo cuanto mis teorías son aplicables a la práctica; es el espacio (que puede ser también virtual) donde los estudiantes cogen confianza en sus posibilidades.

Una actividad significativas, para mí, es una actividad donde los estudiantes van compartiendo conocimientos; es una actividad donde sin la ayuda de otros no pueden encontrar la solución a un problema dado.

Rob dijo...

Para mí, una actividad significativa vale más si tiene un "pay-off" directo para el alumno, es decir que el alumno es consciente de qué ha logrado para el, con su inversión de tiempo, y que como resultado va a la siguiente clase con más ganas de aprovechar de nuevo.

Hanako dijo...

El aula para mí, aparte de lo que ya se ha comentado, es un sitio de "aguas agitadas". Hay alumnos que no se enteran de la lección por razones ajenas de clase, los que no colaboran porque no les apetece en el momento y nunca conocemos realmente cómo se llevan los alumnos entre ellos. Es un sitio que nos gustaría dirigir, pero donde hay que ir con pies de plomo.

Una actividad significativa es una en la que el punto que queramos enseñar enganche con el interés del alumno. En mi opinión, no necesariamente tiene que "basarse en la cooperación de los aprendices" ya que el objetivo de la actividad es asimilar algún aspecto de la lengua meta. Creo que la cooperación no depende de la actividad en sí, sino de la dinámica del grupo. Simplemente debemos procurar que la cooperación aporte un valor añadido e invite al alumno a expresar o a interactuar de forma espontánea.

Natsumi dijo...

El aula es el lugar donde alumnos y profesor comparten la experiencia del aprendizaje y la enseñanza de una lengua.

Las actividades significativas son aquellas que son importantes y una vez identificadas tienen que ponerse en práctica para obtener mejores resultados en la enseñanza de la lengua.

Baoyan dijo...

El aula para mí, debe ofrecer dos mundos coexistentes-el mundo de aprendizaje y el mundo de comunicación en la lengua meta, debe ser un lugar donde el alumno pasa de saber sobre la comunicación a comunicarse realmente en la lengua meta.