Facebook, Twitter, Blogs: experiencias, teoría, práctica y propuestas




En el tercer taller hemos hablado de Blogs, Facebook, Twitter, Diigo y Dropbox.
Hemos comentado las características de las herramientas, viendo como se pueden usar en las clases de idiomas, considerando ventajas y desventajas.
Muchas gracias a todos los que habéis participado y en especial a Sarah por su charla sobre Dropbox (que en LSE usan como Blog, Campus Virtual y más cosas) y a Jo por facilitar algunos enlaces muy interesantes sobre Wikis y Twitter y un vídeo sobre el uso de Jing, para corregir los escritos.
Este es el power point del taller que ha servido como base para el intercambio de información en el encuentro.
Otros puntos a destacar surgidos en el seminario:

Propuesta Twitter
La propuesta para todos los profesores del CSIM es crear su cuenta en Twitter, añadir y seguir a los compañeros, poner Tweets (mensajes cortos) enlaces, noticias consejos, dudas, preguntas...
Un ejemplo (real) de cómo Twitter nos puede ayudar a mejorar la comunicación entre nosotros es el siguente
El mes pasado, en una reunión del CSIM entre los profesores de una sección y su coordinador, una profesora comunicó un enlace interesante a su coordinador, este tomó el apunte, luego me envió un mail indicándome la URL de la página web en cuestión, yo la busqué, me pareció interesante, copié el enlace y lo puse en el Blog de in-formarprofesores.
Todos esto sería más rápido y sencillo si todos los profesores estuvieran suscritos a Twitter. Con esta herramienta, si pongo un enlace con un Tweet (mensaje corto), todos los que me siguen lo pueden ver en cuanto abran su Twitter.
Propongo usar el apartado TWITTER en el FORO PROFESORES para dar a conocer tu apodo o nombre de usuario. Mí apodo en Twitter es @fabriprofe y lo de Jo es @jobethsteel: estos son los nombres que tienes que escribir en la ventana “A quién seguir” de la homepage de Twitter.
Sobre Twitter podéis ver los enlaces en el power point del taller y este Tutorial Twitter que contiene muchas informaciones prácticas.

One million dollar question (como dice Rob)
¿Cuál es la herramienta mejor para empezar: ¿Facebook? ¿Blog? ¿Wiki? ¿Twitter? No hay una sola respuesta (yo no la tengo), hay muchas posibilidades en función de los objetivos, tiempo, tipo de alumnos... Lo que yo hago, es usar el Blog como una plataforma (un poco como si fuera un campus virtual), con lenguaje formal y académico y Facebook para el aprendizaje informal, con un registro informal y cercano. En este sentido me parece muy útil el taller en vídeo conferencia, sobre uso de redes sociales y multimedia al que asistí ayer, y que en los próximos días estará disponible en el blog. Ya os avisaré.

Facebook
En el power point del taller hay varias informaciones sobre por qué una red social en las clases de idiomas. Jo me señala un video tutorial sobre las posibilidades de Facebook en el aula y otra tutoría sobre el mismo tema.

Wikis
Hemos hablado de wikis (herramienta para escritura colaborativa), Don y Jo nos han contado algo sobre como usan ellos las wikis que tienen con sus estudiantes. Para saber más sobre el tema puedes ver ¿Qué es un wiki? o Wikis in Plain English. Además Jo ha puesto un ejemplo de como ella usa Jing para corregir los deberes de sus alumnos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a ti Fabrizio por el taller y todas las informaciones. Lo del Twitter yo lo veo muy interesante. De hecho puse una nota en el foro el mismo martes después del taller. Ya tengo mi apodo es XimMaKu. Ciao! Max

Fabrizio dijo...

Perfecto Max, muchas gracias, voy a "visitarte" ahora mismo en Twitter!
Ciao

Idiomas Complutense - Coordinador de Sección Idiomas Orientales / Italiano M. Magrini Kunze dijo...

Se me olvidó anteponer @ al apodo, es decir @XimMaKu...

paola dijo...

Ho visto il video tutorial di Sara per vedere come corregge i compiti dei suoi alunni ma si blocca dopo due minuti...Non so se è un problema del mio pc o no.

Fabrizio dijo...

Paola, (mejor si por aquí nos comunicamos en español), el vídeo es de Jo y lo puedes ver perfectamente pero tienes que tener un ordenador y/o una buena conexión internet, si no se para... Yo y otras personas lo vemos sin problemas.

paola dijo...

Ya he conseguido verlo pero desafortunadamente mi inglés no me ha permitido entender cómo corrige las tareas de los alumnos...
Desde aquí quiero aportar un nuevo recurso (aunque visto lo visto seguro que ya lo conoces) es voicethread. Y aquí va el debate que he propuesto a mis alumnos
http://voicethread.com/share/2481799/

Fabrizio dijo...

Gracias Paola, lo de voicethread muy chulo. a lo conocía pero me gusta mucho la actividad que has propuesto, con tu permiso, voy a proponerla yo tb! jejejje

Sarah dijo...

Hola, gracias a ti Fabrizio.
He econtrado MailVU.com parece muy interesante para mandar mails con audio y/o video voy a empezar a trastearlo si a a otros profesores les interesa ver sus posibilidades podemos hacer pruebas entre varios para ver todo lo que podemos sacar de está herramienta. Funciona exactamente como un mail y es muy fácil de usar. El que le apetezca que se ponga en contacto conmigo.
Sarah

Fabrizio dijo...

Gracias de la oferta Sarah, me parece muy interesante lo que propones. Personalmente, en cuanto arregle el tema de la webcam (me está dando guerra el audio, mientras para el vídeo no hay problemas) vamos a hacer pruebas