Diigo y herramientas para actividades en blogs y aula


En el último taller del año pasado estuvimos hablando de varias herramientas. Algunas (como Voki, VoiceThread o Mail Vu), útiles para crear actividades para la clase y fomentar la interacción con y entre los estudiantes; otras (como Diigo), que además de ser usadas con y por los estudiantes, nos permiten optimizar nuestro trabajo.

Diigo es una herramienta que permite (entre otras cosas) guardar páginas preferidas.
La diferencia con los marcadores de cualquier navegador, es que con Diigo los enlaces preferidos los tenemos siempre disponibles en cualquier ordenador, podemos organizar los enlaces por categorías y, cómo es un servicio “en las nubes”, si el ordenador se rompe, no perdemos todos los enlaces que teníamos allí almacenados.
Otra característica muy útil e importante es la posibilidad de compartir los enlaces guardados y organizados, tanto para mis estudiantes como entre compañeros.
Mis compañeros de italiano y yo, por ejemplo, tenemos una cuenta común en Diigo y allí vamos añadiendo los enlaces que encontramos y sabemos pueden ser útiles para nuestro trabajo: es, en definitiva, una bases de datos siempre a disposición, desde cualquier ordenador.
En el blog de profesores.csim tenéis otro ejemplo de uso compartido de este marcador social: en la columna de izquierda está My Diigo, que no es otra cosa que mi lista de enlaces preferidos (guardados pensando en su utilidad para los compañeros del CSIM).
Otro ejemplo práctico de cómo usamos Diigo es la página de italiano del CSIM donde tenemos un apartado de Vinculos útiles para el estudio del idioma que es una lista de enlaces que pensamos puedan ser útiles a los estudiantes de italiano.
En definitiva, y por mí experiencia personal a lo largo de estos años, es muy fácil y satisfactorio trabajar con esta herramienta, sobre todo si se instala su barra de herramientas (Diigo Toolbar o Diigolet). En este tutorial en español y en este en inglés tenéis dos vídeos que explican bien cómo instalar Diigo.

Voki es una herramienta que produce un avatar (un personaje) que habla, transformando en voz el texto (escrito o oral) que introducimos. Se puede insertar en un blog, enviar por correo, etc. Hay un buen tutorial en español donde se explica su uso y aplicación en el aula.
Un ejemplo de uso en el blog lo tenéis aquí, y otro aquí.

Voicethread es una herramienta que nos ofrece la oportunidad de hacer algo que siempre echamos de menos: que nuestros alumnos practiquen la expresión oral fuera del aula. Os dejo unos ejemplos de su uso y una actividad con este recurso en un blog de estudiantes de italiano en una EOI de Madrid.

Como las dos anteriores, también MailVU permite trabajar con audio y, al igual que Voicethread, ofrece la posibilidad de usar, o no, la webcam para grabar vídeo. Veo su utilidad para tareas colaborativas e interactivas entre estudiantes (un debate sobre un tema puntual por ejemplo), estudiantes y profesores o entre compañeros.

Glogster es otra herramienta que nos ofrece muchas posibilidades de uso, tanto a nosotros como profesores como a los estudiantes, para crear murales digitales multimedia con diferentes fines. Los murales realizados se pueden insertar en un blog, proyectar o imprimir. Una buena tutoría la tenéis aquí pero os adelanto que el uso es bastante fácil e intuitivo. Yo por ejemplo la usé para crear esta imagen con la que me hubiera gustado empezar el taller... Otro buen ejemplo de uso es lo que hace Esperanza Román Mendoza en su clase de ELE, que usa Glogster como diario de clase, accesible tanto a ella como a los estudiantes; os aconsejo verlo porque merece la pena.

Fotobabble non permite poner voz a fotos que podemos subir y colgar en Facebook, nuestro blog o páginas web. Es suficiente grabar a través de un microfono y se pueden usar esas imágenes para muchas cosas interesantes en el aula. Un ejemplo de uso didáctico es este y aquí una tutoría sobre esta útil herramienta.


2 comentarios:

paola dijo...

Grazie per avermi fatto scoprire fotobabble, guarda che attività ho preparato. Poi ho visto che si può addirittura creare una specie di album virtuale della propria storia ed è ideale per parlare di sé, della famiglia, degli interessi, ecc
http://linguaviva-parola.blogspot.com/2012/02/i-miei-hobby.html

Fabrizio Ruggeri dijo...

Ciao Paola, di niente. È un piacere sapere che siamo utili a qualcuno, Dai un'occhiata anche ai blog che ho con i miei studenti all'attività "Una foto che ci rappresenta" per vedere come possiamo usare bene Fotobabble