Observaciones entre pares


Estimados compañeros,
Este año, como el anterior y siempre de acuerdo con la Dirección del CSIM, vamos a realizar una de las prácticas más importante para la mejora de nuestra profesión, es decir la observación entre pares.

Lo que nos aporta la observación entre pares
  • Una forma de descubrir la clase desde otra perspectiva
  • Una forma de compartir ideas y encontrar soluciones a dudas y problemas
  • Un aumento de la capacidad de observar
  • Una oportunidad para revisar creencias y esquemas mentales
  • Una forma de aumentar confianza, comunicación, respeto y apoyo entre nosotros
En definitiva
  • Una posibilidad de desarrollarnos profesionalmente

La reflexión posterior a la clase, con nuestro compañero, es una ocasión para intercambiar información, reflexionar juntos y plantearse el por qué de lo que hemos hecho, el por qué se ha actuado de una determinada manera en esa actividad y si se hubiera podido hacer de forma diferente.

Algunos puntos importantes en la observación entre pares:

El observador:
  • no vamos a evaluar si la clase es buena o mala, sólo vamos a analizar cómo se han hecho las cosas. ¡Es una observación, no una evaluación!
  • el intercambio de información posterior a la clase observada sirve para comentar de manera informal, encontrar soluciones,, compartir ideas y propuestas
  • la observación de la clase de un compañero siempre tiene que ser sin enjuiciamiento; si hay critica, que sea constructiva y de ayuda
  • os invito a observar compañeros que dan clases de idiomas muy diferentes al vuestro; es una experiencia mucho más interesante

El observado:
  • el observado tiene que estar relajado y confiar en el observador; por esa razón, os aconsejo hacer observaciones simétricas con compañeros con los que tengáis buena relación profesional y personal
  • es mejor si el intercambio de información se hace justo después de la clase, cara a cara

Lo que se observa puede ser algo que vuestro compañero os haya pedido o algo que queráis ver como lo hacen otros compañeros: la comunicación no verbal, la interacción entre alumnos, la interacción entre profesor y alumnos, el tiempo de habla del profesor en comparación al tiempo de habla de los alumnos u otros puntos que os resulten útiles.

Está claro que una persona exterior a la clase - el observador - está modificando de alguna forma la realidad de la clase pero esa intromisión va cada vez a menos (o es inexistente) si:
  • explicamos a la clase que el “intruso” es nuestro compañero y está ahí para observar al profesor y no a ellos.
  • explicamos que la “intromisión” forma parte de un plan de mejora de la calidad docente
  • el observador se pone en una esquina y detrás de los alumnos, lo más alejado posible de ellos
Os invitamos a hacer dos observaciones desde ahora hasta el final del curso académico


Pasos a seguir para llevar a cabo la tarea
  • Consultar en esta lista el horario, aula y días de clase de los compañeros que os gustaría observar o que observen vuestras clases
  • enviar la propuesta al profesor interesado con copia a mi correo (fabriprofe@gmail.com) especificando
    • nombre del profesor
    • idioma
    • fecha y horario
    • aula
  • tener una reflexión posterior a la clase observada lo antes posible, mejor si cara a cara y justo después de la clase observada.

Por último, querría proponeros escuchar esta entrevista audio muy interesante sobre el tema de la observación entre pares en el podcast de LdeLengua con Elena Verdía, responsable de la formación de profesores del Instituto Cervantes.
La entrevista, si no queréis escuchar todo el podcast, empieza en el minuto 7 y dura unos 5 minutos, merece la pena dedicarle ese tiempo!

Muchas gracias por vuestra atención y un saludo cordial.

Fabrizio

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