Trabajar hacia la corrección gramatical


Una actividad que uso a menudo para repasar, al final o inicio de una clase, es la que presento a continuación.
Es la evolución de una actividad que al principio, hace un par de años, proponía dividiendo la clase en dos grupos: mitad de la clase (el grupo A) de espaldas a la pizarra, la otra mitad (el grupo B) en frente de la misma; el grupo B daba indicaciones para que el grupo A pudiera reconstruir una frase escrita por el profesor en la pizarra.
El problema era que, a veces, no todos los estudiantes participaban como me hubiera gustado, algunos se quedaban fuera de la dinámica de colaboración, interacción, reflexión y cooperación, que son elementos clave en esta actividad.

A raíz de estos problemas pensé en cambiar la actividad y aquí ilustro esos cambios. Es una actividad que suele gustar a los estudiantes, es un desafío “sostenible”, trabajan y colaboran intensamente, casi nunca se quedan parados o sin ideas. Después de varias pruebas (en grupos de tres, en parejas, individualmente...), tengo la impresión que si los estudiantes trabajan en parejas es cómo la actividad es más colaborativa, cooperativa e interactiva.
  • Objetivos: repasar estructuras, gramática, sintaxis, vocabulario. Construir frases sintácticamente correctas. Hacer hipótesis de tipo gramatical y sintáctico. Cohesión de la clase, expresión oral.
  • Numero mínimo de alumnos: 4
  • Duración: entre 10 y 20 minutos
  • Nivel: desde A2
  • Material necesario: fichas escritas por el profesor
    Descripción actividad
  1. Dividir la clase en dos filas, fila A y fila B, una en frente de la otra, si es posible a 2 o 3 metros de distancia.
  2. Se divide cada fila en parejas que trabajaran juntas.
  3. El profesor distribuye a cada pareja (de la fila A y de la fila B) una ficha con una frase.
  4. Todas las parejas de la fila A tienen escrita la misma frase en la ficha.
  5. Todas las parejas de la fila B tienen un escrita la misma frase, diferente a la de las parejas de la fila A.
  6. Todas las palabras escritas en la ficha están numeradas, para que sea más fácil dar informaciones y reconstruir el texto.
  7. El profesor explica cual es el objetivo de la actividad: cada pareja tendrá que guiar y ayudar a la pareja que tiene en frente a reconstruir exactamente la frase que tiene escrita en su ficha.
  8. Así mismo, una pareja de la fila A dará informaciones a una pareja B para que esta pueda reconstruir la frase de la pareja de la fila A y viceversa.
  9. La ayuda se puede dar usando sinónimos, antónimos, paráfrasis o descripciones de las palabras contenidas en la frase de las ficha, pero no se puede decir nunca la palabra misma (es una palabra tabú).
  10. Se dan 5 minutos para que las parejas puedan leer las frases y pensar a como pueden dar las informaciones a la otra pareja.
  11. Una vez acabados los 5 minutos, todas las parejas de la fila A empiezan, al mismo tiempo, a dar informaciones a las parejas que tienen en frente.
  12. Pasados 10 minutos, o cuando una pareja de la fila B consigue reconstruir la frase, se cambia y esta vez son las parejas de la fila B a dar informaciones para que las parejas de la fila A puedan reconstruir el texto.
  13. Una vez reconstruidas las frases, se puede trabajar sobre la fonética, con ejercicios de entonación y pronunciación relacionados a las frases escritas en las fichas.
    ¿Tenéis una actividad que os sale particularmente bien? ¿Queréis compartirla con vuestros compañeros? En el espacio de los comentarios sería un placer ver actividades propuestas por vosotros, os espero :)

1 comentario:

Fabrizio Ruggeri dijo...

Me escribe (en italiano) una buena compañera (Chiara), que me dice lo siguiente: "Me parece que así como describes la actividad, los alumnos que la hacen tienen que tener una gran competencia gramatical y metagramátical y saber definir cada palabra según su categoría. Por ejemplo, imagino que los alumnos que quieran dar una definición de una palabra, tengan que decir cosas como estas:"verbo poder, tercera persona del singular, condicional presente" o "artículo masculino singular"... Mi amiga y compañera concluye con "Explícame un poco mejor por favor"... Y con mucho gusto le contesto.
En esta actividad es importante saber de gramática y de metagramática pero es importante también saber vocabulario, saber parafrasear y sin duda saber reflexionar sobre las diferentes categorías gramaticales que componen la frase que tienen que explicar. No es una actividad sencilla, obliga a los estudiantes a trabajar duro y colaborar en pareja para sacar definiciones de tipo gramatical y de echo sale mejor si el profesor hace un par de ejemplos antes de empezar la actividad, sale mejor a partir de la segunda o tercera vez que se hace, y resulta interesante y satisfactoria para clases con un buen nivel general (final de un buen curso A2, un B1 o B2 con buen nivel). Otra cosa que puede resultar útil, es escribir en la pizarra (haciendo un brain storming antes) la palabras que sirven para dar las definiciones de las palabras.