Recursos on-line: mejorar el aspecto de los videos en YouTube

Una herramienta para trabajar con los vídeos de YouTube


Con los vídeos de YouTube se pueden crear muchas actividades didácticas. Lo que pasa es que toda la publicidad que rodea los vídeos o la presencia de otras ventanas que anuncian películas, canciones o entrevistas pueden distraer a los estudiantes. Con este propósito, con SafeShare.TV se pueden hacer dos cosas muy interesantes:

1) Quitar todos los elementos de distracción alrededor del vídeo que queremos usar.
2) Cortar las partes del vídeo que nos interesen más.

Hay una tutoría en video, en inglés, en la que se explican los pasos para usar la herramienta en cuestión y los tipos de actividades que se pueden hacer con ella. Aunque el vídeo esté en inglés el conocimiento del idioma no es un problema porque las imágenes valen más que las palabras, de todas formas, os explico en pocas palabras como se usa.

1) Abrir Safe Share
2) Buscar en YouTube el vídeo que queremos usar.
3) Copiar la dirección del vídeo de YouTube y pegarla en la ventana de SafeShare, donde pone Enter YouTube video link.
4) Clic sobre Generate safe link 
5) Se puede copiar y pegar el enlace del vídeo, donde pone Copy & Paste direct link o se puede compartirlo a través de redes sociales como Facebook o Twitter o enviarlo por correo electrónico a nuestros estudiantes.

Otra cosa muy interesante que se puede hacer, es cortar partes del vídeo: para hacerlo tenemos que hacer clic sobre Do you want to only share a part of the video? Clic to crop y en la siguente ventana usar Set Start y Set End para establecer el inicio y el final de la secuencia que nos interesa.

El programa es gratis, intuitivo y fácil de usar. Lo he probado varias veces y las únicas pegas son que funciona sólo con vídeos de YouTube y que con Linux las funciones de Set Start y Set End para cortar el vídeo no funcionan (con Windows sin embargo no hay problema). ¡Que lo aprovechéis!

2 comentarios:

Davide dijo...

Yo quise probarlo, y sólo me funciona para compartir en Facebook u otra red social. No puedo guardar en mi ordenador.
Lo que no me permite ponerlo en un CD, o en CV, por ejemplo.
Y no me permite crear una versión con subtítulos, por ejemplo.
¿Me equivoco?

Fabrizio Ruggeri dijo...

Ciao Davide. No, no puedes guardar el video en tu ordenador pero puedes enviarlo a tu correo electrónico y recuperarlo cuando quieras (si tienes la posibilidad de conectarte a internet, claro). Tampoco te permite poner subtítulos o grabarlo en un CD pero este programa no es para eso. Este programa sirve para otras cosas, como se explica claramente en el artículo del blog y en la tutoría en inglés. Este software sirve para compartir videos (a través de redes sociales o mail) y para quitar la publicidad alrededor de la ventana de youtube. Nada más y nada menos.
Un saludo