Primeros días de clase: actividades para la cohesión del grupo

Las actividades de cohesión son ejercicios para que las personas de un grupo (en este caso nuestra clase) puedan conocerse, intercambiar información, acercar distancias y empezar a interactuar. Son actividades para romper el hielo que se pueden hacer en los primeros días de clase (y no sólo), a cualquier nivel.


Pero… ¿Por qué hacemos ese tipo de actividades? Las hacemos porque más el clima en la clase está enfocado a la comunicación, más “buen rollo” hay entre los estudiantes, mejor trabajan ellos y más a gusto estamos nosotros (los profes).
Una clase donde haya buena armonía y comunicación es una clase en la que el profesor se puede permitir más fallos (no somos perfectos, ¡ni mucho menos!), que se involucra más y a la que se puede pedir más y mejor. No es poco, me parece...

Estas actrividades suelen hacerse en las primeras dos o tres semanas, una o dos por clase, al inicio de la misma, y está bien que no superen los 10 minutos en total cada sesión. No son actividades pensadas (y no sirven) para practicar la gramática, el léxico , la pronunciación o la sintaxis.

Para que tengan el efecto deseado tienen que ser placenteras y relajadas para los estudiantes, y eso se consigue sólo si los alumnos no están pendientes de verbos, proposiciones y pronombres: ¡están hablando para conocerse, nada más!

Se pueden hacer tranquilamente en L1, a menos que el nivel de la clase no sea alto (mínimo un B1, mejor un B2).

Hay muchas y variadas, aquí va una selección de ocho.

Es bueno explicar siempre por qué se hacen estas actividades, cuál es el objetivo que el profesor quiere perseguir: en caso contrario los estudiantes (más de uno...) podrían pensar, justamente: “¿Y por qué tengo que hablar en español si estoy aquí para aprender chino (o japonés o turco...)?”

Aquí abajo tenéis algunos enlaces de páginas con actividades de rompe hielo.

http://www.nwlink.com/~donclark/leader/icebreak.html
http://improvencyclopedia.org/categories//Icebreakers.html
http://canadaonline.about.com/od/icebreakers/Icebreakers_for_Canadian_Teachers.htm
http://www.encuentro-practico.com/pdf08/orta.pdf
http://www.eliceo.com/stag/dinamicas-rompe-hielo.html


¡Buena práctica!



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Fabrizio, para la comodidad de todos, quizás el artículo sobre las actividades de cohesión se podría colgar en Word o pdf. Pensaba que podíamos nosotros también colgar cosas, pero no encuentro la manera de colgarlo.
Max

Anónimo dijo...

Bueno, de todos modos, si alguien quiere lo puede descargar de este vínculo: http://www.sendspace.com/file/3wpiz4
Max

Fabrizio dijo...

Max, sí, tienes razón, se podría colgar en formado PDF, puede ser más comodo pero era tb para que se echara un vistazo a Slideshare que es un buen recurso. Gracias por poner las cosas en sendspace. Buen trabajo

Fabrizio dijo...

Max, de momento no se pueden colgar cosas en el blog, quiero decir, el único que puede colgarlas soy yo porque soy el administrator del blog. Espero solucionar la cosa cuanto antes.

jl dijo...

Ciao Fabrizio,

Los "icebreakers" que propones me parecen tanto atinados como oportunos. 4 verdades y 1 mentira, puede resultar más entretenida en su versión inversa; es decir, abundando en la mentira (más espacio para la ficción, menos monotonía) hasta dar con la verdad, para luego desvestirla, un poco, con preguntas.

Otra actividad, también muy útil para establecer afectos y conocerse, es la anécdota. A partir de la lectura de un breve texto, los alumnos separan los distintos elementos que la componen (personajes, contexto, relación de pequeños sucesos...) para ir conformando su propia anécdota antes de referirla a su compañero. Este ha de tomar breves notas y asegurarse de que no queda ningún cabo suelto. Ya que deberá contársela a, al menos, dos alumnos más.
Estas pequeñas "vivencias compartidas" suelen ser un buen principio y crear buen ambiente.


Grazie,

José Luis

Fabrizio dijo...

Ciao José Luis,
¡Muchas gracias por tu aportación!
Me gusta mucho la idea de la anécdota a partir de un texto escrito, donde los estudiantes usan varias habilidades. Sí, tienes razón, la versión inversa de "4 verdades y 1 mentira" permite a los estudiantes de trabajar más y es una variante muy interesante. Gracias otra vez.
Grazie e a presto

simone dijo...

Ciao, Fabrizio!
Esta semana he hecho dos actividades del último taller: verdades y mentiras y las 3 características. Las dos funcionaron muy bien. Teniendo en cuenta la proximidad del portugués y el español, las hice en portugués (con los verbos ser, estar y tener, que ya habíamos visto). Grazie!
A ver si en la próxima vez puedo escribir un poco más en italiano...
Beijinhos,

Fabrizio dijo...

Grazie Simone!
Me alegro de que hayan salido bien, y sin duda la proximidad de la lengua puede ayudar, claro que sí!
Yo con mis estudiantes de A2 he echo la actividad de la entrevista para conocer a tu compañero y ha salido bien, porque los estudiantes tienen curiosidad y si le dices de escribir preguntas "raras" pueden surgir cosas interesantes.
Seguro que la próxima vez me escribes en italiano, no tengo dudas.
Grazie mille!